Latest Entries »

viernes, 13 de noviembre de 2009

Mozilla FIREFOX - Pelis sobre libros (o era al revés?)


XD
¡¡¡Ay q risa!!!
¡¡¡¡Que no me había fijao nunca realmente en el logo de Mozilla Firefox!!!!
resulta q... ¡¡es un FIRE-FOX!! xD un zorrito en llamas
XDD




XDDD
En fin...

Qué más iba a contar.......

bueno, no me acuerdo de lo que iba a decir... XD Soy Doriiiiiiiiiiiii
Pero hablaré sobre un tema que tenía pendiente.

¿Les ha pasado ir por la planta baja de El Corte Inglés y ponerse a mirar las novedades de las novelas llamadas "juveniles"? (Bueno, quien dice El corte inglés dice cualquier librería, lo que tiene de bueno el Corte es que no vienen a acosarte preguntando si quieres algo ni te miran con mala cara si hojeas un libro.) A mí sí, siempre lo hago. XD
Pues bien, de un tiempo a esta parte, con el boom de Harry Potter, las novedades juveniles empezaron a cambiar de tema. Gracias a Harry Potter, la fantasía llegó a los más jóvenes y la magia y los dragones empezaron a poblar los libros. Lo primero que pensé fue: ¡qué pena que esto no pasara en mi época! Así no tendría que leer esos terribles libros que te mandaban en el colegio, que no me extrañaba nada que la gente no leyera, porque con semejantes referencias... En mi caso, el tener la casa llena de libros de mis padres y hermanas y míos, me hizo aficionarme a la lectura desde muy pequeñita, y todavía hoy disfruto de ese placer. Aunque con la carrera que estudio, se me hace difícil compaginar... ¡¡¡qué rabia!!! Bueno, no nos desviemos del tema. Algún día hablaré de los libros de mi infancia. ^^

El caso es que envidiaba a los niños que tenían la posibilidad de leer libros que en mi época eran raros de encontrar. De hecho, muchos de ellos los leo ahora, no los más infantiles, claro está, pero sí algunos, como Memorias de Idhún o Leyendas de los Otori.
Pero ha llegado un momento en que creo que el mercado editorial juvenil está saturado de dragones, fantasía y demás. No creo que ningún libro de ahora aporte nada nuevo. (Bueno, tengo que reconocer que la primera vez que leí Harry Potter se me pareció "sospechosamente" a los libros de Enid Blyton,las series "Torres de Mallory" ,"Sta. Clara" y demás que transcurrían en colegios, sólo con la novedad de la magia involucrada y del malo maloso de turno. Pero me gustaron y me siguen gustando.)
Volvamos al tema. ¿Realmente hay mucha diferencia entre libros que lees su sinopsis y son descaradamente iguales pero con nombres diferentes? Ahora no recuerdo ningún título, pero incluso los nombres de los personajes suenan sacados de El Señor de los Anillos, o con nombrar en el título a los elfos, o la magia o lo que sea, ya está. No sé, es lo malo de que triunfe algo, después llegan todas las copias baratas.
Lo más vergonzoso que he visto es el descarado intento de vender los libros de Anne Rice (sí, las Crónicas Vampíricas, no he leído ninguna, pero intuyo que de juveniles tienen poco, porque el que sí leí fue La Momia) con portadas en rojo, negro y blanco. ¿Les recuerda a algo? Efectivamente, la saga Crepúsculo, lo más ñoño que puedas echarte a la cara, que reconozco haber leído y haberme enganchado, para, al finalizar el libro, pensar,... ¿Por qué? Si realmente no pasa nada en los libros, y la Bella es una pesada siempre con sus pensamientos de ¡¡Ohhh Edward!! Qué guapo eres, qué no sé qué, cómo me puedes querer!!! XDDD Por si fuera poco, la película terminó por destrozar mi imagen de los vampiros. XD

Lo que yo iba a contar en esta entrada, no era exactamente eso (al final, me he puesto a escribir , me vuelvo loca XD). Lo que iba a contar era lo siguiente:
¿Se han fijado alguna vez en algún libro en el que de repente ves como una pegatinita o un circulito o algo en la portada que es como un pastiche? XD ¿Se han parado a leerla? A veces es el número de edición del libro, pero en otras ocasiones he leído asombrada : Este libro va a ser llevado al cine próximamente. Con lo cual me quedo: ¿ein? Miro la fecha de publicación del libro en su país original y no es de hace mucho... ¿EIN? ¿Me estás intentando vender un libro porque lo van a hacer en peli? ¿Qué tipo de marketing es ése? ¿Debo deducir que si lo van a trasladar al cine es porque el guión es bueno? ¿Será verdad que lo van a hacer en peli? ¿o simplemente es una mentira descarada de cara a vender más libros? De verdad que no lo entiendo. Hasta ahora que yo recuerde, ninguno de esos libros que ponían "Próximamente en cines" lo he visto en cines... Igual es mi mala memoria, no digo yo que no... Pero bueno, que no me parece una garantía para comprarme un libro o comprárselo a mis hijos... pero claro, ya se sabe, la tele y el cine tiran mucho.
No sé, me resulta ridículo. Ya me llega con ver la serie "La leyenda del buscador" y flipar en colores con lo poco que se parece a los libros "La espada de la verdad", que no sé si alguna vez veré la serie de "La rueda del tiempo" o la que están haciendo de "Canción de hielo y fuego"... como para comprarme un libro porque después lo harán en película, la cual seguro no tiene nada que ver... O_o

En fin, en el mundo de la publicidad, todo cabe, me imagino.
Aquí lo dejo, que la entrada iba a ser breve y de breve tiene lo que yo de no friki. xD
Matta neeeeeee
Natt

3 comentarios:

Liubeko dijo...

Pues si, de breve tiene mas bien poquito XD Pero es que parece que el tema te toca mucho la moral, no? Pero en la mayor parte estoy de acuerdo contigo. En realidad yo también me leo muchos de esos libros juveniles. Y también pensaba que era genial. Pero es que ahora miras y no sabes cual coger por que son todos sospechosamente similares. No solo la fantasía, el genero de vampiros es ahora el que me tiene alucinada... todo el mundo quiere sacar tajada del movimiento "Crepúsculo". Y si, las pelis/series basadas en libros se parecen mas bien tirando a poco a la historia original, así que usar eso como argumento de venta es un tanto... hipócrita?

Liubeko dijo...

Y mira que no darte cuenta de lo de firefox XD
Tegoshi tiene tu edad?! Pa que veas. NO hebia caido en eso.

Dandelis dijo...

No soy muy ducho en lo que a literatura fantástica se refiere, pero creo que las bases del género las sentó Tolkien, y Harry Potter lo refrescó. A partir de ahí todo ha sido como tú dices, copias baratas que se escriben -y por desgracia se leen- porque el género está de moda. En cuanto al marketing... bueno, únicamente digamos que el mundo editorial está desesperado. Desesperado porque la gente, por desgracia, no suele leer por iniciativa propia, y hacen falta unas agresivas campañas de publicidad para que a todos esos consumidores de superventas les entren por los ojos una serie de libros facilones. Y como la gente en lo único que se fija es en la portada, pues básicamente en ésta aparece todo lo posible para que el libro tenga salida; desde poner el típico comentario de crítica, pasando por un logotipo que incluya el número de ediciones del libro, los premios recibidos, si se tercia, portadas llamativas, o lo que tú dices: añadir que saldrá en los cines. Eso último no lo he visto aún, pero, ahora que lo pienso...joder, es que es de risa xD.

Publicar un comentario